Antes de meterme de lleno con la recomendación de la semana, me gustaría pediros un “favorcito”. Bueno, uno, o…. dos:
1.- Os agradecería que me escribierais opiniones y recomendaciones de cuentos que os hayan encantado. Bien a vosotros, o a vuestros niños.
2.- Si después de leer la recomendación, os animáis y leéis el cuento recomendado, me encantaría recibir vuestra opinión.
Con ello, me gustaría crear una dinámica de participación, para que no sea una página con una sola opinión: La mía.
¡Animaros a participar!
¡Vamos a crear cultura de lectura!
Y qué mejor forma de dar comienzo a esta nueva sección, que recomendando un cuento, lleno de encanto y sencillez.
1.- Datos del cuento ilustrado:
Título: Mi abuelo.
Escrito y editado: Marta Altés.
ISBN: 9788415426974.
Editorial: Macmillan Heinemann.
Año de edición: 2012.
Nº páginas: 32.
Formato: Tapa dura.
Precio aproximado: 14,9€.
1.- Argumento:
Un pequeño osito, cuenta los detalles sobre la estrecha relación que mantiene con su abuelo. El hecho es, que su abuelo al cual quiere mucho, se está haciendo mayor.
La historia muestra diferentes situaciones, sobre lo bien que se compenetran, y la complicidad que existe entre ellos.
«Mi abuelo se está haciendo mayor… A veces se siente solo. ¡Pero entonces me ve! Cuando él está conmigo, sonríe. Cuando yo estoy con él, puedo volar.»
2.-Ilustraciones:
Al comenzar a ojear el cuento, la primera impresión que he tenido, ha sido que las ilustraciones son simples y minimalistas.
Pero como ya me conozco, y soy consciente de que no debo fiarme de mis primeras impresiones, me he dedicado a estudiarlo con mayor profundidad.
¡Y claro! ¡Cómo no! He cambiado mi perspectiva.
Ya que he observado, que son ilustraciones delicadamente estudiadas, que transmiten ternura, y muchísimo realismo.
¡Me encantan!
¡Mirad! Observar con detalle por ejemplo, esta ilustración… Fijaros en la expresión que muestran los dos ositos… ¡Es auténtica!
¡Es una estampa ideal!
3.-Edad recomendada:
4-5 años: Los dibujos de los ositos, captan la atención de los niños más pequeñitos.
6-7 años: Los textos son muy sencillos de leer. Ya que solo lleva escrita una línea por página. Es ideal, para los primeros lectores.
8 años: Para los niños cuyo idioma madre, no es el castellano. Es el caso de mi niño, que tiene 8 años, y no está acostumbrado a leer en castellano. Además, el mensaje que transmite es adecuado y tierno. Muy dulce.
4.- Los colores:
Los dibujos están diseñados en 2 colores cálidos: Rojo y beige. El beige, prevalece sobre el rojo. Y transmite tranquilidad y relajación.
5.-El mensaje que transmite:
Es un mensaje muy tierno y especial. Crea empatía entre el joven lector, y el osito del cuento. Ya que muestra la adoración que tiene hacia su abuelo.
Es un libro lleno de valores, ideal para nuestros niños.
6.-Puntuación:
A mi niño Iker (8 años), le ha encantado. Le ha dado un 10. Nada más abrir el cuento, ha empatizado con él. Ha leído el cuento, con una ligera sonrisa dibujada en sus labios.
A mí, también me ha encantado. Le doy otro 10. Las ilustraciones me parecen súper acertadas y encantadoras. Un cuento totalmente recomendable. No dejéis de leerlo. Ya que, ¡merece la pena!
Y ya puestos, a continuación os presento otros dos cuentos de Marta Altés.
El primero, es: «Mi nueva casa». También es bonito… Va en la misma línea que mi abuelo.
Y el siguiente, «Soy un artista». Me da la impresión de que este, está dirigido hacia niños un poco mayores. Aunque con esto de las edades, es difícil acertar. Depende tanto del niño, de los gustos,…
Y seguidamente, para que os animéis, y animéis a vuestros niños a leer, os incluyo este marca páginas, preparado para imprimir. Simplemente tenéis que cortar la tira y los dos círculos, y pegar estos últimos, sobre el extremo de la tira.
Lo podéis descargar, ir a la biblioteca municipal o a vuestra librería habitual, y preguntar por el libro de la semana:
Mi abuelo, de Marta Altés.
¿Veis? Ya os he preparado el plan estupendo para mañana…